martes, 5 de enero de 2016

TORNEO NACIONAL DE BALONMANO AYTO. DE LOS CORRALES DE BUELNA

Es tal la afición corraliega por este deporte, que no solamente se cuestiona si el verdadero origen del mismo en Cantabria tuvo lugar en nuestro pueblo, o en la anteriormente citada cancha de la Plaza Pombo de Santander. Es más, se da la circunstancia que, por extraño que parezca, en nuestro municipio es el deporte que mayor número de fichas federativas alcanza, superando con creces al mismísimo fútbol.
Cada año, y van veinticuatro ediciones, se celebra en Los Corrales, organizado por la Agrupación Deportiva Delasalle, la gran fiesta del balonmano, que da sentido a todo lo descrito hasta el momento y que no sería descabellado reconocer que posiblemente se trate de la mejor a nivel nacional.
Los inicios del Torneo Nacional de Balonmano de Los Corrales de Buelna datan del año 1991, la recién creada Agrupación Deportiva Delasalle, formada por las secciones de fútbol y balonmano, decide organizar torneos de ambas disciplinas durante las Fiestas de San Juan, santo patrón de la localidad corraliega.

Torneo de San Juan 93/94
En lo que respecta al balonmano, en la primera edición contó con las categorías alevín e infantil, correspondientes a las que hasta ese momento disponía la Agrupación, disputándose los partidos correspondientes en el Colegio San Juan Bautista Delasalle. Desde las primeras ediciones siempre ha contado con la colaboración y patrocinio del Excelentísimo Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, que siempre ha apoyado el proyecto con los distintos equipos de gobierno que han pasado durante estos años.
A medida que la Agrupación fue aumentando el número de categorías el Torneo fue creciendo de igual forma, llegándose en 1996 a tener las cuatros categorías de base masculinas, de alevín a juvenil. Durante estos años comenzaron a disputarse partidos en el Pabellón Municipal debido al aumento de número de encuentros.
La unión de los colegios Sagrados Corazones y San Juan Bautista Delasalle, convierte a este último en mixto, propiciando la creación de equipos femeninos y por consiguiente la ampliación del Torneo a las categorías alevín e infantil femenina en el año 1998.
Inicialmente este torneo comenzó a celebrarse por las fiestas de San Juan, pero al ir tomando gran dimensión se trasladó a la Semana Santa, ya que esas fechas son vacaciones en todas la regiones, permitiendo los desplazamientos desde distintos puntos de la geografía, a la vez que sirve a los equipos participantes de puesta a punto para el campeonato nacional, que se celebra poco tiempo después.

Presentación XXIV edición
La XXIV edición, que se ha disputado este año, ha contado con una participación de más de 1800 niños, divididos en ocho categorías diferentes, cuatro de ellas masculinas y otras tantas femeninas: alevín, infantil, cadete y juvenil, a la que este año se ha incorporado de forma experimental una categoría de benjamín mixto. Han participado niños de nueve comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, agrupados en 115 equipos de 41 clubes, cuyos integrantes se hospedaron en distintos albergues provinciales, que hicieron que las calles de nuestro pueblo mostrasen un aire juvenil, surcadas por padres, familiares y niños que se desplazaban de un pabellón a otro a presenciar los distintos encuentros de sus compañeros de club.
Se disputaron 42 partidos diarios para completar los 142 que se celebraron durante los cuatro días de competición, que se llevaron a efecto en cinco canchas diferentes, cuatro en Los Corrales de Buelna y una en el vecino municipio de San Felices de Buelna.
También hubo una comida de confraternización que reunió a más de 400 niños unidos bajo una misma carpa, una misma afición y camaradería, a pesar de tener tan variadas procedencias.
Tampoco se desatendieron otros aspectos, ya que paralelamente se celebraron dos jornadas técnicas de balonmano base, impartidas por entrenadores vinculados a la Federación Española de Balonmano.
Como colofón, tuvo lugar una exposición fotográfica donde se pudieron ver 300 fotografías que forman parte de la historia de los 50 años del balonmano en nuestro municipio.
Todo este trabajo, que llena de orgullo a los corraliegos, no sería posible sin una directiva dinámica y unos patrocinadores (los Exmos. Aytos. de Los Corrales de Buelna y San Felices de Buelna, Gobierno de Cantabria, Federaciones Española y Cántabra de Balonmano, Coca Cola y AKI) , a los que se les une algo tan valioso, como son más de un centenar de animosos, amables e imprescindibles voluntarios, que son el motivo de satisfacción de todo el entramado organizativo, que no se cansa de alabar y poner de ejemplo esta generosa participación.
En el apartado meramente deportivo, cabe señalar que la categoría de benjamín no fue competitiva ya que se trata de que los niños empiecen a practicar este deporte de forma divertida, sin tensiones de resultados, poniendo más énfasis en la participación, jugando todos los niños sin que haya ninguno que se quede en el banquillo.

Los resultados fueron los siguientes:
RESULTADOS MASCULINOS
CATEGORÍA          CAMPEÓN                  SUBCAMPEÓN
Alevín                   C.B. Delicias              C.B. Camargo
Infantil                  Dominicos Zaragoza    RGC Covadonga
Cadete                  F.C. Barcelona            Dominicos Zaragoza
Juvenil                  Balopal Palencia          C.B. Calasancio

RESULTADOS FEMENINOS
CATEGORÍA          CAMPEÓN                  SUBCAMPEÓN
Alevín                    S.M. Lagunak             SAR Redondela
Infantil                   S.M. Lagunak             CDB Leizarán
Cadete                   BM Cleba León            C.B. Palencia
Juvenil                   C.B. Palencia              Cruz e Hijos Pereda

La próxima edición, en la que se celebrarán las bodas de plata de este evento, se aventura que superará todas las previsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.