martes, 5 de enero de 2016

NACIMIENTO DE LA AGRUPACIÓN DEPORTIVA DELASALLE

En el año 1991 se crea la A.D. Delasalle que comprendería las secciones de Fútbol, Balonmano, Atletismo y Ajedrez, con la idea clara de la impulsión y transmisión de los valores del deporte en el Valle de Buelna.
En lo que respecta al plano deportivo los años 90 fueron los de la consolidación de la nueva Agrupación. El equipo alevín que se iniciará 2 años atrás debe pasar a la categoría infantil y va abriendo las puertas para formar nuevas categorías.
En los primeros años de los 90 se sigue rozando el título alevín y el infantil comenzó a despuntar, consiguiendo el título en la temporada 92/93, el primero en la historia de la Agrupación. Este equipo disputo, en Alicante, el Campeonato de España Escolar, quedando subcampeón (el mejor resultado del club hasta el momento), donde quedó campeón el Mayol, de Toledo.

Infantil Masculino (Subcampeón de España en Alicante)
De pie: Valeriano Trapero, Oscar Río, Carlos Moral, Raúl Revuelta, José M. Husillos, Carlos Pérez, Iván Ríos, Fermín Pérez.
Agachados: Gerardo Glez., Rubén Cobo, Juanjo Bengochea, Rafa Quintana, Alberto Peñil, Héctor Villegas, Diego y Alejandro Sexto.

En esta plantilla formaba parte Oscar Río, el primer jugador de la Agrupación en jugar en la Liga Asobal y el que más temporadas ha jugado hasta la actualidad.
Después de este año llegarían los primeros campeonatos para el equipo alevín, consiguiéndose cuatro de ellos en esta década. El infantil ganaría dos nuevos títulos, consiguiendo un meritorio 11º puesto en el segundo Campeonato de España en el que participó.
Mención especial merece el cadete que se proclama campeón en la temporada 98/99, y tras pasar el sector de Getafe, conseguiría el 4º puesto en la fase final del Campeonato de España en Burgos.

Cadete Masculino (4º de España 1999 en Burgos)
De pie: Samuel Pérez, Juan Carlos G. Castillo, Luismi, Marco Mira, Sergio Ríos, Rubén castillo (entrenador)
Medio: Carlos Calleja, Diego Polanco, Oscar Perales, Carlos y Carlos Gómez (Gumer)
Agachados: Chemi, Seco, Abel Crespo, Gerardo Solórzano y Fredo
Un equipo con una primera línea envidiable con dos jugadores que han llegado a militar en la liga Asobal, Oscar Perales y Marco A. Mira, y otro en División de Honor B, Carlos Gómez.
El crecimiento del número de equipos hace necesaria más ayuda en las labores técnicas, de esta forma se van uniendo exjugadores de antaño como Nano Perales, Elías Pérez, Roberto Rueda, Mundo Canal o Marce Tezanos, en su mayoría con la llegada al balonmano de sus hijos.
Así mismo los jugadores de mayor edad de la Agrupación comienzan a hacerse a cargo de las categorías más pequeñas con notable éxito. Varios de ellos toman parte dirigiendo los equipos, como Jaime Martínez, Rubén Castillo o Borja Gómez. También contribuiría a varios de estos títulos Oscar Gutiérrez que se unió a las labores técnicas durante esta época.

En el primer año que se formó el equipo senior 96/97 se consiguió el título en Primera Regional y el consiguiente ascenso a la 2ª Nacional.
A.D. Delasalle Campeón Primera Regional 96/97
De pie: Rober, Valeriano Trapero, Guerri, Diego Pando, Víctor, Oscar (Suker), Jandro, David y Salomón.
Agachados: Jaime, Nacho, Cosgaya, Piqui, Sampedro, Rubén Castillo y Marce.
Para formar este equipo ante el pequeño número de efectivos que subían del juvenil, se realizó una fusión con el equipo de la Peña Gedio de Somahoz, además de la vuelta de varios jugadores veteranos. A la labor técnica se uniría la experiencia de Salomón Cuadrado.
A mediados de los años 90, al ser el colegio mixto, por la integración del Colegio Sagrados Corazones en el San Juan Bautista Delasalle, la Agrupación decidió ampliar horizontes creando equipos femeninos, consiguiendo el primer equipo alevín el tercer puesto de la liga.
Al comienzo de la década un nuevo doblete en Juvenil y cadete masculino, denotan el dominio en las categorías base masculina. Dado el éxito cosechado dos años atrás por el equipo cadete, ahora en categoría juvenil, se decide organizar dicho sector en Los Corrales, quedándose fuera de la Fase Final Nacional por un desgraciado gol de falta con el tiempo acabado.
En la temporada 2001/2002 el título en alevín femenino inaugura el palmarés en féminas.

A.D. Delasalle Campeón Alevín Femenino 2001/02
De Pie: Rubén González, Paola Somoza, Adriana, Diana, Cristina Pelayo, Gema, Marta y Dani Rueda
Agachadas: Marina, Cristina Abeleira, Angela, Patricia, Sandra Herrera y Victoria.
En este plantilla formarían dos jugadoras que llegarían a jugar en División de Honor Femenina, Marta García y Paola Somoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.