martes, 5 de enero de 2016

LA ALIANZA DEPORTIVA

En determinado momento se produjo la incorporación de jugadores procedentes de Santander, produciéndose un hermanamiento entre los que un día fueron rivales, que ahora pasaron a ser compañeros de juego.
En una primera etapa se incorporó José Antonio Revilla (que fue el pionero, y que se materializó gracias a la gestión de Miguel Cabrero), para posteriormente hacerlo sucesivamente Joaquín Marcos, Fernando Haya, Pedro Bárcena, Paulino Casado, José Luis Gutiérrez (Guti), Luis Rojí, Tomás Venero y José Lecue. 

La Salle Authí 1ª Nacional
De pie: Manuel Nemesio, Joaquín Marcos, José Luis Gutiérrez (Guti), Manuel Ortiz, Pedro Ruiz, José Antonio Revilla, Pedro Bárcena e Isaac Ruiz.
Agachados: Jacinto Bringas, Salomón Cuadrado, Juan Sánchez, José Lecue, Enrique Díaz y Tomás Venero (Peluso).
En otra nueva oleada que bien por la desaparición de la S.D. Alisas, o por la llegada también de entrenadores procedentes de la capital, que anteriormente los habían dirigido y los conocían, se fueron incorporando otros jugadores: Paulino García, Miguel Ángel Iglesias (Coscis), Emilio Martín, Miguel Ángel Rico, Valentín Caneda, José Ramón Azcue, y Manuel Campos, que recuerde.

La Salle Authi 1ª Nacional
De pie: Isaac Ruiz, José Antonio Revilla, Enrique Díaz, Fernando Haya, Pedro Bárcena, José Luis Gutiérrez (Guti), Valentín Caneda, Tomás Venero (Peluso) y Diego Saiz.
Agachados: José Ramón Azcue, Manuel Campos, Miguel Ángel Iglesias (Coscis), Emilio Martín y Paulino García.
Se tuvo la inmensa fortuna de incorporar excelentes jugadores y mejores personas, que no solamente no desentonaron con los nuestros en el ámbito deportivo y personal, sino que se integraron perfectamente en el pueblo, siendo queridos y respetados, hasta el extremo que uno de ellos, el tristemente fallecido Pepín Lecue se casó con la corraliega Tere Mansilla.
Ellos también recuerdan con cariño su paso por nuestro equipo y siempre que hay algún acto conmemorativo no tienen inconveniente en desplazarse nuevamente desde Santander, para volver a encontrarse con sus antiguos compañeros.
Evocan así mismo las tortillas que les preparaba Basilio en el local juvenil que había en el colegio.
Tampoco olvidan que, como los partidos empezaban al mediodía, se tenían que quedar a comer y lo solían hacer en El Cazador, el Lamas, el Peñas de Cirilo, donde recibían un trato cariñoso y familiar, al igual que cuando lo hacían en casa de Josefa Terán. El club permaneció entre la Primera y la Segunda División, categoría en la que militaba la temporada 1974-75 cuando, al vencer en la promoción de ascenso a Primera, se vio en la disyuntiva de renunciar al ascenso por no disponer de una pista cubierta donde disputar sus encuentros o encontrar un pabellón con dicha característica.
Se trató de buscar una solución para salvar el balonmano, pero esta vez no pudo ser dentro del municipio, ya que fueron los responsables del grupo TEKA, de Santander, los que tras fusionarse LA SALLE-AUTHI, con el Santander OJE, se hiciesen cargo del equipo. José Antonio Revilla jugó un papel fundamental en esta operación ya que fue quien contactó con José Gómez Casuso, responsable de la empresa TEKA para llevar a efecto esta operación.
Nació así el GRUPO DEPORTIVO TEKA, que no solamente llegó a militar en la División de Honor, sino que llegó a ser dos veces campeón de liga, de la Copa del Rey, de la Supercopa de España, de la Recopa de Europa, 4 títulos de la Copa Asobal, 1 del la Copa de Europa, de la EHF y del Campeonato Mundial de Clubes de Balonmano.
Uno de los jugadores que más destacó en aquél equipo era Talant Dujshebaev, nacido en la Unión Soviética y nacionalizado español, que perteneció a este club desde 1992 a 1997, siendo nombrado dos veces Jugador del Año de la IHF, y segundo mejor jugador del siglo en 2000, por detrás del sueco Magnus Wislander, ganando también infinidad de títulos nacionales e internacionales.
En este extraordinario equipo han militado, en distintas etapas, jugadores corraliegos, como: Saturnino Pérez (Nino), Roberto Rueda, Victoriano Perales (Nano), José Luis Ruiz. Perales, Carlos Solar, Juan Manuel Chiva, Ignacio Silos, Oscar Río, Marco A. Mira y Javier G. Castillo.
Mientras tanto nuestra cantera seguía dando sus frutos ya que en la citada temporada 1973-74, los infantiles de La Salle Authi, quedaron campeones de Cantabria, lo que les dio derecho a participar en el Campeonato de Sector que se hizo en Burgos. En dicho sector se clasificaron también para disputar el campeonato de España en Barcelona, donde consiguieron una meritoria quinta posición. 

De pie: Javier Gómez, José Pando, Aurelio García, Toño, Andrés Herrera, Carlos Solar y Hno. Marino.
Agachados: Carlos Martínez, Oscar del Val, Javier Barquín, Santiago Cuadrado, Fco. José Obregón y Luis Alberto Varela.
Dos años más tarde, este mismo equipo, pero en categoría cadete volvió a quedar Campeón de Cantabria, volvió a ganar el Sector de Burgos y en el Campeonato de España, esta vez en Granada, quedaron clasificados en cuarta posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.