jueves, 1 de abril de 2010

LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO, DE JOHANN SEBASTIAN BACH (BWV 244)



"La Pasión según San Mateo" (Matthäus Passion) fue estrenada por Juan Sebastián Bach (Eisenach 1685- 1750) el día 11 de abril de 1727 (Viernes Santo) en la Thomaskirche de Leipzig, aún cuando existen estudiosos que sitúan este acontecimiento en 1728 ó 1729. Esta disparidad de fechas se debe, fundamentalmente, así hecho de que no hubiese una sola versión de esta obra, puesto que el propio Bach se veía obligado a pulir la partitura con cada nueva celebración litúrgica. Por ello parece que la versión que hoy conocemos es la correspondiente a la reposición del año 1736.

"La Pasión según San Mateo" cayó en el olvido y fue rescatada por Felix Mendelssohn en un concierto celebrado en Berlín el 11 de marzo de 1829, pocos días antes de celebrarse el 144 aniversario del nacimiento de Bach. [+ información]

3 comentarios:

  1. Por aqui no hay semana santa asique este email y esta entrada vienen muy bien!gracias por enviarmelo!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante música que sigue acercándote a Dios y seguir viendo las miserias de este mundo corrupto e infecto ¿ tendrá arreglo Señor ?

    ResponderEliminar
  3. Querida Monica, la Semana Santa nos está solamente en Sevilla, Málaga, Zamora, Valladolid, ... la Semana Santa está dentro de nosotros y en cada uno de los rincones del mundo donde alguien, como tú, reflexione en torno a la figura histórica ( mítica, leyenda, realidad, ... ? ) de Jesucristo y su Pasión y Muerte para redimir al ser humano, según el Nuevo Testamento. Seas creyente o no, por lo menos nos sirve para serena reflexión en torno a los fundamentos de la fe cristiana.

    Un beso y Feliz Semana Santa, amiga desconocida.

    ResponderEliminar