sábado, 18 de febrero de 2012

DECIR VALLE DE BUELNA ES DECIR "QUIJANO"

“José María Quijano Fernández-Hontoria falleció el día 10 de julio de 1911 en su casa natal de La Rasilla. Al entierro del fundador de las Forjas de Buelna asistió el pueblo entero, así como numerosas personas de otras comarcas y las primeras autoridades locales y provinciales”.

Así comienza lo acontecido en la segunda década del siglo pasado en el libro “Los Corrales de Buelna – Siglo XX” editado por este ayuntamiento en 2001. Al producirse el óbito del artífice del sector industrial en este municipio cántabro precisamente era alcalde uno de sus hijos, Gilberto Quijano de la Colina (algunos años después Conde de Torre Velarde), siendo entonces el censo de población de aproximadamente 3.000 habitantes.

Cuando este ilustre corraliego fundó las Forjas de Buelna en 1873 era abogado en Torrelavega, desplazándose diariamente desde Los Corrales de Buelna a esta ciudad en un carruaje tirado por dos jacas. Pertenecía a una familia acomodada de Los Corrales de Buelna de la que su padre, José Felipe de Quijano y Moncalián, también había ejercido de abogado en la Ciudad del Besaya, además de Alcalde, Diputado Provincial y Diputado a Cortes, entre otros cargos relevantes. Fue un jurista de gran prestigio “formando parte como individuo de número de la Academia de Leyes de Valladolid, donde explicó con gran lucimiento, primero, y de la Fernando VII, establecida en la Corte, más tarde”. Tuvo numerosos cargos honoríficos y el Ayuntamiento de Torrelavega, en sesión de 3 de noviembre de 1894, “acordó dar el nombre de José Felipe Quijano a la calle de esta villa que hasta entonces se denominaba Ancha”. Su padre, Antonio José de Quijano y de Hazas, lo mismo que su abuelo, habían sido Licenciados y Abogados de los Reales Consejos y Alcaldes de Los Corrales de Buelna.
Resulta evidente que con tan marcada tradición familiar en el estudio de las Leyes José María Quijano se sintió atraído por esta profesión. Aunque de su época de estudiante y en aras del necesario rigor histórico, procede en esta ocasión detenerse y aclarar lo que en su biografía se destaca como “los laureles de sus recientes triunfos universitarios”.
Nació en Los Corrales de Buelna el día 16 de julio de 1843, cursando estudios desde 1853 a 1859 en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Santander y obteniendo el título de Bachiller en Artes el día 29 de junio con la calificación de sobresaliente. Muy buenos comienzos como estudiante pero que no iban a tener continuación en esa línea. Dicho año de 1859 ingresa en la Universidad Literaria de Valladolid para estudiar Derecho Civil y Canónico, en la que permanece hasta el día 13 de junio de 1865, fecha en que solicita ser examinado en la Facultad de Derecho para el grado de licenciado, habiendo superado los distintos cursos cada uno de estos años con las notas mínimas (Bueno, mediano, aprobado…). Defendiendo el tema “¿La tentativa y el delito frustrado deben de castigarse con igual pena?”, fue examinado el día 14 del citado mes de junio, haciéndose constar al final del acta levantada por el tribunal examinador, cuyo secretario era Tomás de Lezcano Hernández, que “enseguida se procedió á votación secreta, y conforme al escrutinio hecho por el Señor Presidente resultó calificado con la nota de Reprobado”.
La legislación vigente permitía a los suspendidos volver a examinarse transcurridos cuatro meses, solicitando el día 28 de octubre José María Quijano al Rector de la Universidad someterse a nuevo examen. Este tuvo lugar el día 4 de noviembre de 1865, defendiendo el tema “Teoría de la renta de la tierra” y “…conforme al escrutinio hecho por el Señor Presidente resultó calificado con la nota de Aprobado”. El acto de investidura tuvo lugar el día 11 de noviembre y el título de Licenciado en Derecho Civil y Canónico fue expedido en Madrid por el Ministro de Fomento el día 2 de enero de 1866.
En el curso 1867 a 1868 estuvo matriculado en la Universidad Central de Madrid, donde cursó las asignaturas, Filosofía e Historia del Derecho, Derecho Internacional Público y Privado, y Legislación Comparada, alcanzando el doctorado el día 2 de junio de 1868.
Queda así claro a efectos biográficos que José María Quijano Fernández-Hontoria no fue un universitario brillante, lo que evidentemente no constituye demérito alguno para la impresionante gesta empresarial que llevó a cabo después tanto en Los Corrales de Buelna como en Santander. Amigo íntimo del escritor costumbrista de Polanco, José Mª de Pereda, fue senador en dos legislaturas y presidente de la Cámara de Comercio de Santander.

A pesar de pertenecer a la generación del 98, caracterizada por el pesimismo imperante en la sociedad española con la pérdida de las últimas colonias, este hidalgo montañés tuvo una clara visión de futuro y vocación europea, fundando a finales del siglo XIX una empresa de fabricación de puntas de acero en un medio rural que dio lugar a una profunda transformación social en el Valle de Buelna y de la propia comarca. Pronto inició la trefilería, produciendo alambres industriales de muy diferentes tipos que llegaron a tener con los años una aplicación en el mercado para más de tres mil artículos. En sus distintas fabricaciones, destinadas aproximadamente en su mitad a la exportación, tuvieron una gran demanda los cables de acero por su calidad, siendo muchos de ellos destinados a sectores muy exigentes en cuanto a seguridad por depender de este producto la vida de las personas.
En 1899 y junto con algunos amigos fundó en las inmediaciones de Santander (Isla del Óleo) la fábrica de Nueva Montaña, con un capital de diez millones de pesetas (cantidad exorbitante en aquellas fechas), Al año siguiente consiguió poner en funcionamiento un Alto Horno para tener garantizada la materia prima (La adquiría en las provincias limítrofes), convirtiéndose José María Quijano en pionero de la Siderurgia de Cantabria.
Ambas empresas, donde aplicó una protección social muy adelantada a aquella época, fueron en constante ampliación durante el siglo XX, dando trabajo a varias generaciones. En 1948 se fusionaron bajo la firma “Nueva Montaña Quijano, S.A.”, que se prolongó durante cuarenta años, logrando el título de Empresa Ejemplar en más de una ocasión.
En tan dilatada trayectoria industrial la factoría más antigua, Forjas de Buelna, que en octubre de 1968 alcanzaba su mayor plantilla de 3.872 trabajadores, ha vivido tres efemérides muy relevantes. En 1923 conmemoró el cincuentenario de su fundación editando un libro con la firma de todos los trabajadores, que a su vez dedicaron una placa conmemorativa al Consejo de Administración. En 1973 tuvo lugar su primer centenario, concediéndosele a la empresa por el Ministerio de Trabajo la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo con carácter colectivo. Y en 1998 celebró su 125 aniversario, contando los actos conmemorativos con la Presidencia de Honor del Rey de España. En ese momento su capacidad de producción de alambre era de 150.000 toneladas anuales, con una longitud de 40.000 kilómetros cada dos días, suficiente para dar la vuelta a la tierra.

En el año 1987 ambas factorías pasan a depender del grupo catalán CELSA (Compañía Española de Laminación, S.A), denominándose la de Nueva Montaña, “Global Steel Wire, S.A”., y la de Los Corrales de Buelna, “Trefilerías Quijano, S.A”. Las dos siguen con sus fabricaciones tradicionales; la primera el alambrón, y la segunda con la trefilería, habiendo incorporado en los últimos años a su producción un producto nuevo destinado al sector de la automoción, la estampación, cuyos alambres especiales y con altas exigencias de calidad pasan de los 30 milímetros de diámetro. Ambas también siguen destinando más de la mitad de sus respectivas fabricaciones a la exportación.
En estas fechas en que se cumple el centenario de la muerte del insigne cántabro José María Quijano Fernández-Hontoria, su figura se acrecienta con la magna obra industrial que puso en marcha en 1873 y en 1900, y que desde entonces camina ininterrumpidamente hacia el 150 aniversario, creando trabajo y riqueza; siendo una de las empresas básicas en la economía de Los Corrales de Buelna, de la comarca, de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y de España.
Paulino Laguillo García-Bárcena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.