miércoles, 31 de julio de 2013

WINDY IN MEMORIAM

Motivado por el reciente fallecimiento de Windy (nuestro amigo y compañero de Grupo) los supervivientes del Grupo Musical “ The Boys “, de Los Corrales de Buelna, lamentablemente una vez más (y muy  tristemente… igual que hicimos, ya hace años, con nuestro inolvidable Carlos Urreta) debemos testimoniar nuestro dolor por la pérdida del amigo y compañero de aventuras musicales, en nuestra adolescencia y juventud en ¡ aquéllos maravillosos años 60 ¡
Y qué mejor manera de no olvidar al amigo y compañero, que recorrer, aunque sea muy brevemente, su trayectoria en este Valle de Lágrimas. Así que vayamos a ello, pero recordando los buenos momentos… las lágrimas las dejamos para la familia y amigos, en la intimidad.
Miguel Ángel Pérez García era el tercer hijo de Antonio y Faustina. Estos formaban la familia de “Los Gallegos de la Pontanilla”, dada la procedencia del padre de familia. Miguel Ángel se educó, como todos los hijos de los empleados de NMQSA, en las Escuelas de los Hermanos de la Salle de Los Corrales de Buelna. Fue en su más tierna infancia y en esta escuela, donde quedo “bautizado”, ya para siempre, como Windy… Y ello debido a que en cierta ocasión, en el Cine de Los Hermanos de La Salle, proyectaron una serie de películas del Oeste donde uno de los personajes más populares era el denominado “Viejo Windy”. Este veterano vaquero tenía una característica física peculiar que lo hacía entrañable: un más que notable estrabismo. Dado que Miguel Ángel tenía también un pequeño estrabismo, pues el graciosillo de la clase (no diremos aquí su nombre, por obvias razones) cada vez que salía el “Viejo Windy” en pantalla gritaba ¡pero si es igualito que Miguel el Gallego¡ Esta fue la ceremonia bautismal oficial que determinó: ir olvidando el Miguel Ángel paulatinamente… hasta desaparecer totalmente, una vez ya sustituido por el cariñoso “Windy”.
Y mientras Windy crecía y se formaba… El Hermano Tarsicio, Director del Colegio, formó en los años 50 del pasado Siglo, una excelente Escolanía en el Colegio de Las Salle. A tal efecto seleccionó a las mejores voces de la Escuela, obviamente entre ellas estaba Windy y sus otros compañeros de futuras aventuras musicales. Nuestro amigo tenía una bonita 2ª voz y sus “dúos” eran preciosos. De la Escolanía, Windy y amigos, pasaron al Coro Parroquial de Don Guillermo.
Por otra parte, en el campo de fútbol del colegio (como buen hermano de Toño “el Gallego” y amigo de “Uco Iglesias”, ambos iniciando ya su carrera de futuros notables futbolistas) nuestro Windy apuntaba maneras de buen futbolista. Pero en honor a la verdad… Aunque era un gran estilista futbolístico, es pertinente indicar que: como era algo “vaguete” y no metía mucho la pierna… pues que no pudo alcanzar a su hermano Toño en tal disciplina deportiva. El deporte rey perdió una promesa, pero otras actividades y su carisma le harían notablemente popular.
 
Dado que el fútbol quedó en una actividad deportiva más, como otras muchas que practicaba habitualmente, y puesto que su pandilla de amigos, igual que él, profesaban una muy notable pasión por la música del momento (Elvis, Shadows, Duo Dinámico,… The Beatles vendrían más tarde) decidieron formar, al amparo del Hermano Gregorio, un grupo musical. Fue así como nacieron “Los Existencialistas” (nombrecito proscrito en su momento y que algún disgusto les causó. Algún día hablaremos de ello ). Fue este grupo ( formado por Windy, Nacho, José Luis, Juanma y Pey ) el embrión de lo que más adelante serían los populares Boys ( The Boys ).
Fue en plena década de los 60 cuando quedó ya formado y consolidado el Conjunto Musico-Vocal The Boys que, emulando a los ya famosos The Beatles y demás grupos españoles del momento (Pekeniques, Mustang, Sirex ), logró un lugar preferente en el panorama musical de la provincia de Santander ( ahora Cantabria ) y otras regiones españolas. En este grupo Windy fue pieza importante, dada sus capacidades para el “Bajo Eléctrico” y su 2ª Voz.
No puedo dejar de narrar la anécdota siguiente… En aquélla época el equipamiento de un grupo de Rock era muy costoso y lesivo para las economías familiares, hasta tal punto que los padres de Windy tuvieron que vender una vaca para poderle comprar su primer “Bajo Eléctrico”.

 
 
 Concluidos sus estudios con los Frailes de La Salle ingresó, como la mayoría de los hijos de empleados, en la Fábrica de Nueva Montaña Quijano SA. Y a partir de aquí ya fueron en paralelo sus carreras: musical en The Boys y profesional en NMQSA. Windy siempre manifestaba, en sus tertulias entre amiguetes jubilados, con su característico estilo retórico “aquéllos años fueron super-cojonudos, qué bien nos lo pasábamos ¡coño que éramos muy felices!”  Francamente ( … ya que era época de Franco)  tuvo una juventud privilegiada.
Aquéllos hermosos años ya iban forjando el carácter y la personalidad de nuestro Windy, algo que, junto con su peculiar carisma, determinarían su popularidad a lo largo de su vida. Es curioso constatar los efectos que en las personas producen una sana y fructífera juventud.
No es este el momento de hablar de los éxitos de Los Boys dado que el protagonista es Windy, pero sí es preceptivo, en su memoria, incluir algunos momentos de The Boys, una vez ya definitivamente conformado por: 
Windy: Bajo Eléctrico y Voz (QEPD)
Carlos Urreta: Cantante (QEPD)
Nacho Salmones: Batería y Voz
Juanma: Guitarra Solista y Voz
Pey: Guitarra Rítmica y Voz
 

Así que estos eran los Boys de Windy en los años 60… Unos chavalotes que compaginaban sus actividades escolares y laborales, con sus estudios musicales y sus, cada vez más, numerosas actuaciones y conciertos en: festivales, salas de fiestas, teatros, fiestas sociales, celebraciones locales. Tales actuaciones, les obligaba a una cuasi dedicación plena a la música y por tanto a una continua y acelerada preparación musical. Todo ello con el objetivo de la tan ansiada profesionalidad, en esta su vocacional actividad.
Nobleza obliga indicar que hubo notables y generosos personajes de Los Corrales de Buelna, que mucho hicieron por este grupo… Ya habrá momento en que reciban de nuestra parte su merecido homenaje. Aunque también es bien cierto remarcar que el hecho de vivir en Los Corrales no favorecía, por obvias razones y circunstancias, el desarrollo de un grupo musical, a diferencia de lo que ocurría en Madrid o Barcelona en aquéllos tiempos.
 
Pero como ocurría con cierta frecuenta en aquéllos maravillosos años, el Servicio Militar truncó las ilusiones de unos chavales que ya, con el “Carné de Artistas Profesionales” en sus bolsillos, aspiraban a dedicarse de manera plena, como profesionales de hecho y derecho, a la música. Su cotización en el mercado de la época bien les permitiría vivir de la música. Así que la “Mili”, de algunos componentes del grupo, fue el final de tantos esfuerzos, sueños e ilusiones.
Una vez deshecho el grupo, nuestro Windy (empleado de NMQSA) se dedicó a su actividad laboral y a formar una familia… Y como se casó con una linda chavaluca de Reinosa y como “tiran más dos esas, que dos carretas” pues la moza de Reinosa logró llevarse a Windy a trabajar a la Naval de Reinosa. Allí desempeñó un puesto importante en el Dpto de Seguridad y Condiciones de Trabajo. Es obvio decir que Windy sentó cátedra en Reinosa, las crónicas de la Villa Campurriana lo atestiguan.
Pero Windy siempre fue un “culo inquieto”… Un buen día “La Ford” de Valencia le fichó para su Dpto de Seguridad y Condiciones de Trabajo, donde también logró éxitos profesionales, los cuales le proporcionaron status y un notable desarrollo profesional durante muchos años… Pero aquí no termina la carrera de Windy, ya se sabe: la monotonía fabril; estando, además, lejos de la “tierruca”, pues que lo llevaba fatal… Así que un buen día, aprovechando la coyuntura económica del momento, regresó a su Cantabria natal donde se estableció como empresario… Pero tampoco esto debió satisfacer a nuestro Windy, dado que se embarcó en diversos proyectos profesionales… Hasta que recaló, ya definitivamente, en FCC Construcción donde se jubilaría. 
Es una obviedad decir que en todas las actividades profesionales y lugares donde ejerció, nuestro Windy dejó huella indeleble…
… Un mal día el feliz jubileo de Windy se deterioró cuando le detectaron una muy mala dolencia (a él, que nunca había tenido ni una simple gripe) que en poco meses puso el The End a su vida.
Miguel Ángel (nuestro entrañable Windy) fue una buena persona, despierta, muy espabilada -así le decían los viejos del lugar y sus compañero de trabajo-, inquieta pero a la par “bon vivant”, elegante y con un carisma que le permitía hacer amigos en cualquiera parte y con cualquiera persona. En su familia le valorarán en su justa medida, nosotros lo hacemos como amigos y compañeros.

¡¡¡ WINDY, DESCANSA  EN  PAZ  !!!

 Siempre en nuestro recuerdo y en nuestros corazones…

 Tus amigos, de The Boys, que aquí seguimos (tocamos madera): Nacho, Juanma Y Pey

10 comentarios:

  1. Una Fan de Torrelavega31 de julio de 2013, 12:34

    Me ha emocionado mucho leer este emotivo homenaje de los amigos de este chico. Los amigos de juevntud siempre forman parte del equipaje de las buenas personas. Lo dice alguien que conoció a los Boys de Corrales.

    ResponderEliminar
  2. Descansa en paz Windy tus muchos amigos, entre los que me encuentro, siempre te recordarán.
    Con tus defectillos y tus muchas virtudes te ganaste una montón de amigos. Nuestro sincero pésame para la familia.

    ResponderEliminar
  3. No me había enterado de la muerte de Miguel Angel y cuando lo he leido aquí me ha impresionado. Este muchacho aparentaba tener una salud de hierro. No somos nadie.Nos sumamos a las muestras de cariño y transmitimos nuestro pésame a la familia.

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de enterar a través de este "blog" y aunque sabía que andaba maluco (tengo un primo en Astillero y me lo comentó) no pensé que fuera tan grave. Una gran pena.
    Compartí muchas horas en su despacho en Valencia buscando fórmulas para volver a Cantabria (una granja, un taller, hasta plantar naranjos estudiamos (orientado al sur y resguardado del norte)).
    Bien por los "Boys" al recordarle, yo también (y todos) sufrí la pérdida de otro de ellos buen amigo y maestro (Carlos Urreta).
    Un abrazo sincero a la familia , la chavaluca de Reinosa y las hijas y cómo no a Tiago, Lipe y Lolo, (a Toño casi no le traté) y me acuerdo de la otra pérdida dolorosa como fue la de Nito (también amigo).
    En fin una pena , pero en el recuerdo Windi será siempre un GRANDE y como dice un comentario anterior :con sus defectillos y sus grandes virtudes : WINDI TE QUEREMOS.

    ResponderEliminar
  5. A mi Miguel Angel me hizo en cierta ocasión una mala faena lo cual me hizo enemistarme con él. Pero visto que ha fallecido recientemente y ante lo que de él he leido en este blog y las muestras y comentarios de sus amigos no me queda más que perdonarle aquella faena. La vida es un suspiro y no merece la pena perder a una amigo por una faena o aunque fueran dos o tres

    ResponderEliminar
  6. Segun comentarios en la vida de este señor había luces y sombras, tendremos que quedarnos en estos momentos tristes con las luces y olvidar o perdonar las sombras igual que el tal sincero perdón

    ResponderEliminar
  7. Habrán salido a su encuentro Carlos y Bruno y menudo concierto montarán en cuanto puedan.

    ResponderEliminar
  8. Los Boys de Corrales son el grupo mítico, una leyenda, y cuando alguno de sus componentes se muere algo de nosotros se muere. Mucho disfrutamos con su música, en como arriba han escrito en su homenaje sus colegas, aquéllos maravillosos años.Que en paz descanse.

    ResponderEliminar
  9. Muy apropiado haber citado el Coraliego a Bruno ( una leyenda en el pueblo, aprendiz de batería con Los Boys y Lider indiscutible de La Peña " El Tarumbo " ) y a Carlos Urreta, el más que buen cantante del grupo. El hecho de que les recordemos, motivado por el fallecimiento de Windy, quiere decir que a los amigos nunca se les olvida. Estas personas marcaron época en Corrales y aunque ya no estén su espíritu pasea por la Plaza, la Rasilla, el Churrero, la Pontanilla, el Casino, la escuela de La salle, ...

    ResponderEliminar
  10. Pey,gracias por tus palabras sobre windy (no lo he visto hasta el otro dia que me lo enseño mi nieto)gracias,El no se olvidaba de vosotros tampoco.
    La "la chavaluca" de Reinosa y sus hijas

    ResponderEliminar