FRAGMENTO LEIDO EN TORRELAVEGA, JUNTO AL BUSTO DEL INSIGNE ESCRITOR D. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, POR EL MIEMBRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MONTAÑESES Y DE LA SOCIEDAD CÁNTABRA DE ESCRITORES, PAULINO LAGUILLO GARCÍA-BÁRCENA
D. Manuel Pérez-Hontañón y Gómez-Acebo era un gran valedor y a la vez corresponsal de sus buenos amigos de La Montaña en la capital de España, entre ellos D. José MªPereda y D. Marcelino Menéndez Pelayo. Cuando éste hizo a los 22 años las oposiciones a la cátedra de Historia Crítica de la Literatura Española, vacante en la Universidad Central, relataba al primero:
“Hoy, 30 de octubre de 1878.
Queridísimo amigo: Son las dos y media de la tarde y voy a buscar a Marcelino para ir a la Universidad; le toca actuar con Milego, y para que usted sepa al punto la noticia, le iré escribiendo lo que resta de ésta, con lápiz, en el mismo Tribunal. Son las tres y cuarto y empieza la oposición.
Va a empezar Marcelino. Hay gran concurrencia; veo a Caminero, Villamil, Rayón, Letamendi, Rada y Delgado, Vifart, Hinojosa, Bravo y Tudela, Revilla y muchos más. Son las cuatro y cuarto; llaman a Marcelino, después de un momento de descanso, con concurrencia inmensa y gran ansiedad. Cómo se explica la decadencia lírica en el siglo XVI. Empieza admirablemente, con asombrosa erudición y soltura absoluta. ¡Admirable! ¡Admirable! Movimiento de asombro en el público; no decae ni por un momento su erudición ni su crítica admirablemente sostenida. Admirable defensa de la... y de la Inquisición y despotismo político de la parte que vulgarmente se les atribuye en nuestra decadencia literaria. San Leandro como autor sagrado, su influjo en la literatura española. Profusión de datos. ¡Admirable!; en este momento le interrumpe Valera, indicándole el tiempo de que puede disponer. Observaciones sobre la literatura española de los siglos XV y XVI. Influencia arábiga; juzga a Amador de los Ríos y habla de un códice adquirido hace tres meses por la Biblioteca de París. ¡Asombroso! Estoy sufriendo, porque si sigue dando tal extensión a las preguntas no va a acabar en la hora y media. Causas que promueven y dificultan el género lírico del siglo XVI. ¡Admirable! ¡Sublime! Góngora: caracteres de sus poesías. Hace una historia detalladísima, buscándola en los tiempos hasta llegar a Góngora. En cuántos períodos puede dividirse nuestra literatura. (Faltan treinta y seis minutos). Comedia de Calixto y Melibea. Tiene sobre ella tales rasgos de erudición que el público y el tribunal se quedan asustados. San Eugenio de Toledo: estudio sobre sus poesías. En ese momento una inmensa salva de aplausos acoge sus palabras. Calderón: sus obras. ¡Sublime! Historiadores de nuestros días... Felicite usted a su padre; no hay tiempo a más. M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.