sábado, 20 de octubre de 2012

1492 LA CONQUISTA DEL PARAÍSO


 
Cristóbal Colón, un navegante genovés, sueña con encontrar una ruta marítima nueva que permita al reino de Castilla llegar directamente a los mercados de Asia, a fin de prescindir de los intermediarios que encarecían las mercancías. Colón había presentado su proyecto al rey de Portugal, pero los expertos lo rechazaron porque lo juzgaron factible pero ruinoso. También en Castilla fue rechazado al principio. A pesar de todo, finalmente consigue el apoyo del padre Marchena y del armador Martín Alonso Pinzón. Además, el banquero valenciano Luis de Santángel le promete una audiencia con la Reina Isabel de Castilla, que aprueba el proyecto. El 3 de agosto de 1492, Colón zarpa del Puerto de Palos, ignorando que entre Europa y Asia se interponían un continente (América) y un océano (el Pacífico) que no figuraban en los mapas. El 12 de Octubre de 1492, 'La Pinta', 'La Niña' y 'La Santa María', atracan en una pequeña isla del Caribe a la que llamarán San Salvador. Colón ha descubierto un nuevo continente que ensancha los límites del mundo conocido hasta entonces. Comienza entonces uno de los capítulos más brillantes de la Historia de la humanidad. (FILMAFFINITY)

domingo, 14 de octubre de 2012

UN SEXAGENARIO EN EL I TRAIL MONTE BRAZO

 
Reponiendo energías tras la llegada a meta
 
Tras mi participación en Los 10000 del Soplao, era imperdonable que no asistiese, en la modalidad de marcha, a esta prueba que se desarrollaba por los montes del valle de Buelna.
Existía también la posibilidad, imposible para mí, de hacer el mismo recorrido, corriendo.
La prueba la organizaba el G.D. Orza y tenía una distancia de 30 Km, con un desnivel acumulado de 3200 metros.
Disfrutamos de un tiempo excelente y conseguí terminar en 6 horas y 37 minutos los 35 o 36 Km.
Digo 35 0 36 porque, pasado el Km 12, cuando iba en compañía de unos jóvenes corraliegos, fuimos alcanzados por una moto de la organización, para comunicarnos que habíamos avanzado varios Km. erróneamente, ya que nos habíamos saltado una desviación. A groso modo calculo que la pertinente rectificación bien pudiera habernos costado 5 o 6 Km más, como mínimo. Los compañeros de marcha, con el fin de recuperar el tiempo perdido, hicieron uso, casi diría que abuso de su juventud (podían ser mis hijos), poniendo un tren que me fue imposible seguir, teniendo que hacer parte del recorrido sólo, cosa que al final agradecí. Quiero dejar constancia que el despiste al no ver la desviación bien pudo tener su origen en que íbamos charlando (las fuerzas todavía nos permitían esa licencia) y no vimos la marca, aunque cuando al volver vimos el lugar por el que nos tendríamos que habernos desviado, pudimos comprobar que la marca estaba en el sentido inverso de la marcha, por lo que era fácil cometer el error.
En uno de los controles se estaba comentando esta incidencia, añadiendo que a algún corredor le había pasado lo mismo, pero consiguieron que rectificase antes de hacer un recorrido tan grande como el que hicimos nosotros. También quiero dejar constancia que, excepto ese único lunar, que me adjudica al 50% con la organización, la prueba estaba excelentemente señalizado y los controles de avituallamiento funcionaron a la perfección, por lo que no me queda otro remedio que felicitar a los organizadores y animarlos a otra próxima edición. También debo reconocer, en descargo de la organización, que yo tengo mi GPS genético averiado, casi de nacimiento, tanto en su versión de montaña, como de ciudad, e incluso de playa.
Ahora que nombro a los corredores se me hace difícil, desde mi perspectiva, que alguien haya sido capaz de hacerlo en 4 horas menos que yo, que es el tiempo que invirtió el ganador en el apartado de corredores. Lo de superhombres se queda corto. Anteriormente dije que agradecí hacer parte del recorrido sólo, porque me sirvió para hacerlo de una forma más relajada. En ese trayecto, hice un trecho del camino con un joven de Somahoz (más concretamente de San Andrés) que me encontré, que había ido a bajar las vacas al valle para ser vacunadas y andaba buscándolas.
Más tarde trabé conversación con otro joven, que manifestó ser de Torrelavega, lo mismo que Laura, mi esposa. A lo lago de la charla, me comentó que se llamaba José Antonio, pero que coloquialmente era conocido como “Cape”. Un poco más adelante me hizo saber que estaba casado con una corraliega, que casualidades de la vida, es sobrina de Mariano, un amigo mío de la juventud. Como la charla transcurrió en un ambiente agradable, en la que surgieron otros conocidos comunes, los kilómetros fueron pasando de competitivos a una especie de tertulia ambulante, haciéndosenos más agradable los últimos momentos, ya que cuando nos quisimos dar cuenta estábamos otra vez en Somahoz, con lo que la meta estaba cerca. Al final entramos juntos y nos despedimos cordialmente.
Reitero mi felicitación a la organización por el trazado y la señalización de la prueba, así como las muestras de ánimo que recibíamos en los controles, entre los que pude reconocer, entre otros, a Chema y Maruja (los padres de Almudena y Noelia), Ignacio y su esposa Begoña, Ángel (hermano de Tere y Juan), Gelo (el marido de Menchu), Juan Carlos, el menor de los Capeli ….
Al final, como siempre, recibí como premio un beso de mi esposa Laura que me estaba esperando en la meta, con lo que me considero no solamente suficientemente premiado, sino que ya estoy pensando presentarme a la siguiente, esperando no cometer errores tan infantiles como el cometido en esta edición.
Cuando llegué a casa, tras la consabida ducha y un ligero descanso, acudimos a la cita que teníamos con otros matrimonios amigos de Santander, Tomás y Ana y los dos Luises con sus esposas Ludy y Mariola, con los que tomando unos vinos los hice partícipes de esta marcha, procurando no solamente exagerar lo menos posible, sino incluso minimizando la dureza de la misma, tratando de conseguir adeptos para este tipo de actividades, pero me parece que tuve escaso éxito en mi intención. Seguiremos insistiendo.
 
A.José Salas Pérez-Rasilla

 

lunes, 8 de octubre de 2012

DESIDERATA

Desiderata (conjunto de las cosas que se echan de menos y se desean),  remitida desde Uruguay por Ofelia Esperanza Alonso Laguillo, que fue encontrada en la vieja iglesia de Saint Paul, Baltimore en 1693 y que mantiene absoluta vigencia, después de más de 400 años de escrita.

Anda plácidamente entre el ruido y la prisa,
y recuerda qué paz puede haber en el silencio.

En cuanto es posible, y sin rendirte, mantén buenas
relaciones con todas las personas.

Dí tu verdad tranquila y claramente;
y escucha a los demás, incluso al aburrido
o al ignorante; ellos también tienen su historia.

Evita las personas ruidosas y agresivas,
ellas son molestas al espíritu.

Si te comparas con otros,
puedes volverte vanidoso y amargado;
porque siempre habrá personas más grandes
y más pequeñas que tú.

Disfruta de tus logros, así como de tus planes.
Mantén el interés en tu propia carrera,
aunque sea humilde;
ella es un verdadero tesoro
en los cambiantes azares del tiempo.

Ten precaución en tus negocios;
porque el mundo está lleno de trampas.
Pero no por eso te ciegues a la virtud que pueda
existir; hay mucha gente que lucha por altos ideales;
y en todas partes la vida está llena de heroísmo.

Sé tú mismo.
Especialmente no finjas afectos.
Tampoco seas cínico respecto del amor;
Porque frente a toda aridez y desencanto
el amor es perenne como la hierba.

Recoge mansamente el consejo de los años,
renunciando graciosamente
a las cosas de la juventud.

Nutre tu fuerza espiritual
para que te proteja ante la desgracia repentina.
Pero no te angusties con fantasías, no te
preocupes...
Muchos temores nacen con la fatiga y la soledad.

Junto con una sana disciplina,
sé amable contigo mismo.

Tú eres una criatura del Universo,
no menos que los árboles y las estrellas;
tú tienes derecho a estar aquí.

Y te resulte evidente o no,
sin duda el Universo marcha como debe.

Por lo tanto, manténte en paz con Dios,
de cualquier modo que lo concibas
y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones.

Mantén en la ruidosa confusión, paz con tu alma.
Con todos sus engaños, trabajos y sueños rotos,
este sigue siendo un mundo hermoso.
Ten cuidado.
¡Esfuérzate en ser feliz!

sábado, 6 de octubre de 2012

LEONARD COHEN – DANCE ME TO THE END OF LOVE

¡PARA QUITARSE EL SOMBRERO!: LEONARD COHEN PONE DE PIE A MADRID
De pie, con ovaciones de "bravo" que sobresalían entre miles de aplausos, el público emocionado de Madrid felicitó a Leonard Cohen, una leyenda de 78 años que ofreció un concierto de casi cuatro horas que fue ¡para quitarse el sombrero! como hizo el cantautor con sus músicos, entre ellos el español Javier Mas.
Tras abrir fuego con su tema clásico: "Dance Me to the End of Love", el canadiense indicó a sus fans: "no sé cuándo volveré, así que voy a darlo todo". Y, ¡así lo hizo! [+ información]
He querido incluir también otro documento de gran valor, ya que se trata del discurso que dio Leonar Cohen por el premio Príncipe de Asturias.

viernes, 5 de octubre de 2012